CONSIGNA: Publica en una primera entrada de tu diario de aprendizaje un artículo donde incluyas una descripción, los objetivos didácticos, los recursos y la duración estimada de la actividad que propones para desarrollar en tu aula o en tu centro educativo.Publica en una primera entrada de tu diario de aprendizaje un artículo donde incluyas una descripción, los objetivos didácticos, los recursos y la duración estimada de la actividad que propones para desarrollar en tu aula o en tu centro educativo.
Proyecto Llamado de la Tierra
Frente a la problemática del cambio climático, es necesario hacer de inmediato cambios de conciencia que reviertan este proceso veloz y vertiginoso. La educación ecológica, solidaria y no-violenta, pasa por hechos concretos y no por saberes memorizados. El vínculo sensible entre la persona humana y el ambiente tiene un correlato benéfico para ambos. Anclar este valor en la vida humana facilitará el cambio de conciencia que aspiramos. La violencia se aprende, la no-violencia también. Hacer esta tarea con lxs adolescentes nos compromete a todos a ser honestos, realistas y concretos.
Objetivos:
Que los estudiantes logren...
Construir relaciones criticas entre cambio climático y apropiación de la naturaleza.
Trabajar en equipo de manera sostenida en el tiempo, aprendiendo a respetar los tiempos personales como biológicos -e institucionales-.
Desarrollar pensamiento reflexivo acerca de las consecuencias de nuestro tipo de consumo
- de bienes sustentables o no-.
Tomar conciencia sobre la solidaridad, y como cada uno puede ejercerla para colaborar en disminuir el cambio climático.
Hilos conductores:
Geografía: buscará un plan de reforestación, teniendo en cuenta las especies autóctonas de cada región. Formas de producir de manera que no altere el ambiente y que no sea pensado desde una perspectiva económica donde no solo se beneficien unos pocos, sino desde una comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza poniendo el eje en el desarrollo armónico y respetuoso entre estos factores y hacia el interior de los grupos sociales fundamentalmente.
Historia: analizar los cambios en las formas de producción en los modelos capitalistas.
Otras áreas involucradas: biología, psicología, sociología y literatura.
Este proyecto anual, va desde la recolección de las semillas y la planificación de las distintas etapas (pueden ser trimestrales) del desarrollo del proyecto, con vistas a la institucionalización del mismo en la escuela y donde lxs estudiantes se conviertan en reproductores de la propuesta a lxs compañerxs de cursos inferiores.
Investigación y visita a Ongs y movimientos ambientalistas ´
Creación de observatorios y conversatorios en redes
Esta ultima permitirá generar plasmar un proyecto con lazos con sus barrios para pensar y actuar con expectativas de reciclaje, consumo responsable, y otras redes que disminuyan el impacto sobre el cambio climático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario